mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› noticias › Proyectos de altura en el horizonte de Sevilla

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Proyectos de altura en el horizonte de Sevilla

Factoría Urbana - 31/10/2006

Nuevos aires, o eso es lo que se intuye, soplan en la capital hispalense. Puerto triana, el sector sur de la Isla de la Cartuja, y la parcela de la actual fábrica de cerveza Cruzcampo, son dos de las zonas de la capital que vivirán una transformación radical.

En plena vorágine de proyectos constructivos y obras de metro y tranvía que inundan la capital hispalense, se suman un par de proyectos urbanísticos de gran calado que cambiarán parte de la fisonomía de Sevilla y su "skyline" dominado por la Giralda y el Puente del Alamillo.

Puerto Triana

El eterno proyecto de Puerto triana ve luz al final del túnel, en lo que será un complejo de oficinas, a modo de expansión del parque tecnológico de la Cartuja. El proyecto urbanístico promovido por las dos cajas de ahorros de Sevilla, Caja San Fernando y El Monte, rescatará la zona del abandono tras la Exposición Universal de 1992 - Expo'92.

El elemento principal del conjunto será una torre de unos 150 metros de altura, que superará la altura del Puente del Alamillo y la Giralda, con 140 y 98 metros respectivamente. Esta torre se plantea que sea un referente visual del horizonte sevillano, y para ello ya se ha pedido la participación de estudios de Arquitectura nacionales e internacionales. El nuevo rascacielos sevillano no solo será un referente arquitectónico, sino que será el un símbolo económico, el de las fusionadas cajas andaluzas El Monte y Caja San Fernando.

Este viraje de configuración definitiva en un centro de negocios, aparca la vieja idea de crear un gran centro comercial de escala metropolitana en esta zona de la ciudad. Los estudios de mercado, encargados por la sociedad Puerto Triana S.A, han acabado desechando el planteamiento inicial. La viabilidad no está clara en un entorno con una gran presencia de grandes superficies comerciales, y las grandes firmas, que hacen de locomotoras de este tipo de proyectos, ya están posicionadas en los existentes en Sevilla capital: Plaza de Armas, Nervión Plaza y Los Arcos; así como en la comarca del Aljarafe.

A su vez, la construcción de un hotel tampoco sale bien parada en los estudios de viabilidad. Los estudios señalan el estancamiento hotelero de la ciudad, desde hace seis años. Esta posibilidad hace poco atractiva la idea para los inversores privados, que pagarían mucho menos de lo que cualquier empresa abonaría por alquilar una oficina. El panorama de los dos hoteles presentes en la Cartuja es también desalentador, con importantes tasas de desocupación y precios por debajo de establecimientos hoteleros de la ciudad.


Foster, Nouvel, Isozaki y Consuegra construirán en el solar de Cruzcampo

En el solar de la antigua fábrica de Cruzcampo en Sevilla, terrenos que la inmobiliaria Urvasco adquirió a Heineken en una multimillonaria operación, se levantará un nuevo barrio que contará con iconos arquitectónicos de la Sevilla del siglo XXI. El proyecto, en proceso de desarrollo por los promotores y el ayuntamiento de Sevilla, será llevado por cuatro arquitectos de prestigio internacional: Norman Foster, Jean Nouvel, Arata Isozaki y Guillermo Vázquez Consuegra.

Dentro del proyecto destaca la construcción de un edificio hibrido, de aproximadamente unas 20 plantas, que conjugará una torre de telecomunicaciones en su cima. Este edificio vendría a ser un referente, aunque todavía no se ha cerrado un diseño y altura definitiva. A este elemento se le sumará un hotel de cinco estrellas, y una torre comercial de 25.517 metros cuadrados destinados a usos terciarios. Todo ello se acompañará del verdadero negocio para la promotora, las 1.963 viviendas, de las cuales el 30% serán de protección oficial.

Más información en Factoría Urbana:
Edificios: Torre Puerto Triana
Edificios: Torre del Oro
Edificios: Pabellón de Finlandia
Espacios: Isla de la Cartuja
Espacios: Monasterio de la Cartuja
Espacios: Plaza de España
Puentes: Puente de la Barqueta
Puentes: Puente del Alamillo
Puentes: Puente del V centenario
Puentes: Pasarela de la Cartuja
volver a la portada de noticias


Las últimas noticias de Ciudades y arquitectura de FU, en tu ordenador con la tecnología RSS. Haz click aquí para agregarnos a tu lector RSS.
Factoría Urbana © 2005-2018 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons
v.2.4 a - El portal del mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap