mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› noticias › Presentados los proyectos finalistas de Puerto Triana

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Presentados los proyectos finalistas de Puerto Triana

Factoría Urbana - 11/11/2006

Preseleccionados los proyectos para construir en la zona sur de la Isla de la Cartuja, una torre de entre 120 y 225 metros de altura. Será un proyecto emblemático para Sevilla, sede de las fusionadas cajas andaluzas El Monte y Caja San Fernando.

Las grandes compañías y entidades financieras demuestran su poder, en un mundo globalizado, con grandes torres altas y con diseño innovador, con marca de los arquitectos de moda.

Y en Sevilla, las dos grandes cajas de ahorros andaluzas - El Monte de Huelva y Sevilla y San Fernando de Jerez y Sevilla - en proceso de fusión, no son menos y acaban de presentar los proyectos preseleccionados que darán forma a su nueva sede.

El presidente de El Monte, Antonio Pulido, concretó que después de un "exhaustivo estudio del mercado terciario" se decidió "contactar con algunos de los más prestigiosos estudios arquitectónicos internacionales para recabar propuestas de diseño", este proceso ha finalizado con la preselección de los proyectos de Arquitectónica, Arata Isozaki, Clarke Pelli, Foa Zaera y Valode & Pistre. Son proyectos muy dispares en morfologías y alturas, de los 120 metros del proyecto de Valode & Pistre a los 225 metros de Arquitectónica e Isozaki.

Todos estos diseños comparten un mismo objetivo según Pulido, que las cajas sevillanas logren "tender un puente de unión entre la isla y la ciudad", y que consiga "aportar un referente arquitectónico emblemático y de calidad a Sevilla e incluso a Andalucía". No se escatimarán fuerzas, ya que "Los grandes desafíos requieren grandes esfuerzos y las cajas no vamos a escatimar en esfuerzos para hacer un proyecto referente", garantizó el presidente de El Monte, quien concretó que "nunca se ha pedido de forma expresa que se hicieran edificios en altura y sí un hito urbanístico".

La selección final del proyecto ganador se hará en diciembre, primando la rentabilidad económica del proyecto y el elemento simbólico de la torre. El proyecto será gestionado por la sociedad Puerto Triana S.A, participada por las dos cajas, con un presupuesto máximo de 180 millones de euros, de los que 140 millones se destinarán a la construcción de uno de los cinco proyectos preseleccionados. Se prevé un plazo de construcción de tres años, con una reserva del 85 por ciento del total de la superficie construida a oficinas "de alta calidad que se pueden explotar directamente en alquiler", mientras que el 15 por ciento restante albergará un centro de negocios con servicios complementarios para las empresas.

A la espera del qué dirán

Antonio Pulido se muestra convencido de la propuesta que lanzan las cajas andaluzas, pues "cuando se tiene la valentía de presentar una serie de hitos arquitectónicos, se es consciente de que la polémica está servida". El presidente del Monte se adelanta a las reacciones, que no tardarán en llegar, de parte de la población sevillana, defensora de la hegemonía en el cielo sevillano de la Giralda. Pulido añade que "habrá opiniones para todos los gustos", aunque añadió que es necesario arriesgar y presentar propuestas que puedan ser "joyas de la arquitectura".


Los proyectos seleccionados





-Arquitectónica: Destaca la gran torre de 225 metros de altura de forma ondulante, con una superficie de 58.600 metros cuadrados y un edificio auxiliar anexo de 22.600 metros cuadrados.

-Arata Isozaki: Una torre futurista de 225 metros de altura y 44.669 metros cuadrados, acompañada de un edificio auxiliar de 16.000 metros cuadrados.

-Foa Zaera: Una torre de 187 metros de altura, con diseño arriesgado y rompedor, inspirada en un traje de flamenca. Tiene una superficie total de 66.320 metros cuadrados y una planta de servicios complementarios de 19.000 metros cuadrados.

-Pelli: El arquitecto argentino presenta una torre de 178 metros de altura, con una superficie construida de 46.550 metros cuadrados y una planta de servicios complementarios de 20.000 metros cuadrados.

-Valode & Pistre: El estudio francés presenta la torre de menor altura, con 120 metros, con una antena de 220 metros de altura, formado por cuatro edificios conectados mediante pasarelas. El conjunto dará la sensación de un único edificio, con una superficie construida total de 57.500 metros cuadrados.

Más información en Factoría Urbana:
Edificios: Torre Puerto Triana
Edificios: Torre del Oro
Edificios: Pabellón de Finlandia
Espacios: Isla de la Cartuja
Espacios: Monasterio de la Cartuja
Espacios: Plaza de España
Puentes: Puente de la Barqueta
Puentes: Puente del Alamillo
Puentes: Puente del V centenario
Puentes: Pasarela de la Cartuja
volver a la portada de noticias


Las últimas noticias de Ciudades y arquitectura de FU, en tu ordenador con la tecnología RSS. Haz click aquí para agregarnos a tu lector RSS.
Factoría Urbana © 2005-2018 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons
v.2.4 a - El portal del mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap