mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› noticias › César Pelli construirá la torre de Puerto Triana en Sevilla

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
César Pelli construirá la torre de Puerto Triana en Sevilla

Factoría Urbana - 25/01/2007

El día 24 de enero fue la fecha escogida para elegir el edificio que será sede de la futura Cajasol. Finalmente, el proyecto de rascacielos de 178 metros de César Pelli se impuso a la propuesta del estudio de Arquitectónica para construir el edificio en la zona de Puerto Triana, en Sevilla. Oficinas, zona comercial y de ocio se unen en un único espacio que concluirá alrededor del 2010.

Tras un concurso entre prestigiosos estudios de arquitectura internacionales y la presentación de 5 proyectos finalistas, César Pelli se desmarcó en la decisión para el proyecto de rascacielos de Puerto Triana. En el camino quedan propuestas como la de Zaera o Arquitectónica, otros dos proyectos que también dieron mucho que hablar.

Las obras del proyecto de Pelli para la torre sede de Cajasol (resultante de la fusión de El Monte y Caja San Fernando) comenzará a tomar forma a partir de mayo, fecha fijada para el inicio de un largo proceso constructivo que finalizará en el año 2010. Nada menos que 178 metros de hormigón, cristal y acero harán falta para culminar este proyecto que marcará un hito en Sevilla visible desde muchas partes de la ciudad.

La torre tendrá una planta cónica-semicircular y tendrá unas 43 plantas dedicadas a oficinas. En su base, un moderno edificio de sinuosas formas y cubierta vegetal albergará una moderna zona comercial y de ocio que dará vida al área sur de la Isla de la Cartuja. Por su parte, la planta superior de la torre, la más alta, se dedicará a un jardín interior y un mirador público para disfrutar de las vistas. Para dar cabida al tráfico rodado que generará la torre, se creará bajo el solar del complejo un aparcamiento subterráneo con capacidad para 3.000 plazas.

En cuanto al coste económico, se estima que su construcción costará 177 millones de ? con un costo total de la operación de 250 millones de ?, amortizables en 20 años según los estudios.

Al parecer, la elección de la torre se ha realizado teniendo en cuenta profundos estudios sobre cuestiones tales como la seguridad y la viabilidad del edificio. También se valoró la seriedad y sobriedad de la propuesta de Pelli, su sostenibilidad con una fachada de lamas de madera y cristal orientables, y su ajuste al PGOU de la ciudad.


En el camino quedaron...


Más información en Factoría Urbana:
Edificios: Torre Puerto Triana
Edificios: Torre del Oro
Edificios: Pabellón de Finlandia
Espacios: Isla de la Cartuja
Espacios: Monasterio de la Cartuja
Espacios: Plaza de España
Puentes: Puente de la Barqueta
Puentes: Puente del Alamillo
Puentes: Puente del V centenario
Puentes: Pasarela de la Cartuja
volver a la portada de noticias


Las últimas noticias de Ciudades y arquitectura de FU, en tu ordenador con la tecnología RSS. Haz click aquí para agregarnos a tu lector RSS.
Factoría Urbana © 2005-2018 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons
v.2.4 a - El portal del mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap