mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› ciudades y arquitectura ›› noticias › Colocada la primera piedra de la Torre Iberdrola de Bilbao

entrar automáticamente
1. GUÍAS DE CIUDADES
    guías urbanas
    guías de transportes
2. DESCUBRIR
    rutas
    rincones secretos
3. MIRADAS
1. ARQUITECTOS
2. EDIFICIOS
3. ESPACIOS
1. PUENTES
2. TÚNELES
3. TORRES
4. OTRAS TIPOLOGÍAS
Colocada la primera piedra de la Torre Iberdrola de Bilbao

Factoría Urbana - 20/03/2007

La regeneración del Bilbao industrial alcanza un nuevo punto álgido, con la construcción de la nueva sede central de la eléctrica Iberdrola. El nuevo techo de Euskadi, de 165 metros, supone la materialización del tercer hito arquitectónico en el desarrollo de Abandoibarra, el nuevo ensanche de Bilbao, tras el Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna.

Los símbolos del Bilbao del siglo XXI, el museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna, tendrán un nuevo elemento arquitectónico con el que competir en 2011; se trata de la torre Iberdrola, el que será el rascacielos más alto de la cornisa cantábrica, con 165 metros y 40 plantas. La primera piedra fue colocada ayer en un acto presidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. Las obras comenzarán, de forma oficial, el 1 de abril de este mismo año.

En palabras del presidente de la compañía Iberdrola, Ignacion Galán, la nueva torre "está llamada a ser una referencia arquitectónica del nuevo Bilbao" "se va a convertir en el gran centro de negocios" de la ciudad. Sus datos no dejan lugar a dudas que será un nuevo referente arquitectónico de la ciudad, tanto por sus magnitudes como por su diseño. El nuevo edificio, que ha sido diseñado por el prestigioso arquitecto César Pelli, contará con una superficie construida de más de 62.000 m2, 40 plantas, una altura de 165 metros y helipuerto en la cubierta. Dispondrá el edificio de 5 plantas bajo rasante, con 717 plazas de parking. Con una inversión de alrededor de 200 millones ?, está previsto que la construcción de este emblemático, moderno y funcional edificio, finalice a lo largo del mes de enero de 2011.

En palabras de su autor, el arquitecto argentino Cesar Pelli, destacó que el edificio será "elegante y sencillo". Su forma será la de un triángulo isósceles alargado, con los lados ligeramente curvos, y alzado hacia arriba. En su elevación frontal y lateral, la torre se estrecha, desde una superficie aproximada de 40x58 metros en la base hasta 35x50 metros en la cima, consiguiendo un edificio más esbelto. Entre los materiales con que se construirá destaca un sistema de doble piel de vidrio, elegido, porque, según dijo Pelli, es una solución muy "económica y sostenible".

La Torre Iberdrola se enmarca en un proyecto urbanístico, en pleno barrio de Abandoibarra - ubicado en la ribera de la ría de Bilbao, entre el museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna-, que integra tres edificios: la mencionada torre central para oficinas y dos edificios adyacentes de uso residencial. Además, se contempla la reserva de gran parte del terreno libre para zonas verdes.

El nuevo edificio será promovido por la sociedad Torre Iberdrola A.I.E. (Agrupación de Interés Económico), constituida al 50% por Promotora Vizcaína y la Compañía, y en su desarrollo participarán el estudio de arquitectura Ortiz y León y las ingenierías Buro Happold, IDOM e IBERDROLA Ingeniería y Construcción, que será la que dirigirá el proyecto.

La Compañía prevé trasladar sus oficinas a las ocho plantas de la Torre Iberdrola que ocupará las plantas más altas -de la 28 a la 35- a lo largo del primer trimestre de 2011. También ocuparán la torre, la caja de ahorros catalana "La Caixa", que podría ocupar otras diez plantas, agrupando en dicho edificio sus servicios centrales del País Vasco; mientras que las siete inferiores serán alquiladas para un hotel de cinco estrellas de la cadena Abba.


Las sedes de Iberdrola

La nueva torre será la sede central del grupo Iberdrola, compañía eléctrica vasca con 16 millones de clientes -9 millones en España-, que opera en 28 paises.

Esta nueva sede, se enmarca en el camino iniciado en 2003, con el traslado de sus oficinas de Madrid desde el centro a un moderno edificio construido cerca del Recinto Ferial Juan Carlos I; así como las oficinas de Valencia situadas en un vanguardista edificio ubicado frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Más información en Factoría Urbana:
Edificios: Museo Guggenheim
volver a la portada de noticias


Las últimas noticias de Ciudades y arquitectura de FU, en tu ordenador con la tecnología RSS. Haz click aquí para agregarnos a tu lector RSS.
Factoría Urbana © 2005-2018 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons
v.2.4 a - El portal del mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap