mapa web Translate -
· estás en: inicio FU ››› transportes y movilidad ›› noticias › Fomento licita el Estudio Informativo de una línea de cercanías entre Cornellá y Castelldefels

entrar automáticamente
1. AEROPUERTOS Y AVIACIÓN
    aeropuertos
    compañías
    aviones
2. PUERTOS Y NAÚTICA
    puertos
    compañías
    barcos
3. TRANSPORTE TERRESTRE
    red europea
    red española
    puentes
    túneles
4. TRANSPORTE FERROVIARIO
    alta velocidad
    otras líneas
    cercanías
    metro y tranvía
    trenes
    estaciones
    operadoras
5. OTROS TIPOS
6. PLANES DIRECTORES
1. GUÍA TRANSPORTES
Fomento licita el Estudio Informativo de una línea de cercanías entre Cornellá y Castelldefels

Factoría Urbana - 30/03/2007

El Ministerio de Fomento licita el Contrato de Consultoría y Asistencia para la redacción del Estudio Informativo de una nueva línea entre Cornellá y Castelldefels, dentro del núcleo de cercanías de Barcelona. El presupuesto de licitación del contrato es de 1,50 M ?, con un plazo de ejecución es de 24 meses.

Tras el convenio firmado el pasado 28 de septiembre de 2006 entre el Ministerio de Fomento y el Departamento de Política y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya, para concretar inversiones y actuaciones ferroviarias hasta 2012 de cerca de 7.000 millones de euros, el ministerio de Magdalena Álvarez inicia los primeros pasos para la construcción de la nueva línea de cercanías, que unirá las poblaciones de Cornellá de Llobregat y Castelldefels, al sur de Barcelona.

El objeto del estudio es la definición, análisis y comparación, a nivel de estudio informativo, de las distintas alternativas de trazado que puedan plantearse para el establecimiento de una nueva línea ferroviaria, con las características adecuadas para la prestación de un servicio de cercanías, entre las localidades de Cornellá y Castelldefels, en Barcelona.

El ámbito de la actuación comprende las poblaciones de Cornellá de Llobregat (84.000 habitantes), Sant Boi de Llobregat (81.000 hab.), Viladecans (61.000 hab.), Gavá (44.000 hab.) y Castelldefels (56.700 hab.). La nueva línea tendría como objetivo la extensión del servicio de cercanías a estas importantes poblaciones próximas a Barcelona que, aunque en algún caso cuentan con estación, su situación no es la más adecuada en relación con la distribución de la población. Este es el caso de Gavá y Viladecans que cuentan con una estación dentro de la Línea C-2 (St Vicenç de Calders- Vilanova- Sants- Maçanet), pero situada al sur de dichas poblaciones y, en el caso de Viladecans, a 1km de su núcleo residencial, por lo que los barrios del norte no cuentan con un acceso eficaz a la red de Cercanías. St Boi de Llobregat, por su parte, no cuenta con ninguna estación dentro de la red de cercanías.

Los principales aspectos con los que trabaja el Ministerio de Fomento, son extender el servicio de cercanías a los barrios del norte de Gavá y Viladecans, así como al centro y norte de Sant Boi, localidad que actualmente carece de servicio de Cercanías aunque sí cuenta con servicios de FGC. Así mismo, se potenciará una adecuada intermodalidad con otros medio de transporte interurbanos de la zona (cercanías FGC, autobuses, etc..).

Más información en Factoría Urbana:
Operadoras de ferrocarril: Renfe
Planes directores de infraestructuras: ATM-Autoritat del transport Metropolità
Guías de transporte de Factoría Urbana: Barcelona
volver a la portada de noticias


Las últimas noticias de Transportes y movilidad de FU, en tu ordenador con la tecnología RSS. Haz click aquí para agregarnos a tu lector RSS.
Factoría Urbana © 2005-2018 - Todo el contenido de esta web está publicado bajo licencia de uso Creative Commons
v.2.4 a - El portal del mundo urbano - Inicio | Sobre Factoría Urbana | contacta con nosotros | Sitemap